ongs y movimientos antivivisección

¡¡¡INFORMATE!!! ¡¡¡LA VIVISECCION ES UN PROBLEMA DE TODOS Y A TODOS NOS CONCIERNE SU ABOLICION!!!

http://www.anima.org.ar/movimientos/campanas/diseccion/index.html

http://www.liberaong.org/viviseccion.php

http://www.animanaturalis.org/p/1214

http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm

http://www.stopanimaltests.com

http://www.nomasviviseccion.cl

http://www.ivu.org/ave/vivi.html

http://www.ivu.org/ave/vivisec.html

http://www.eceae.org/

http://www.eceae.org/saveprimates/es/action.html

http://www.vivisectioninfo.org/

http://www.pnc.com.au/~cafmr/online/research/dav.html

http://www.aavs.org/

Algunas victorias en la lucha antivivisección: http://www.peta.org/about-peta/milestones/



Bibliografía

· "HOLOCAUSTO", Dra. Milly Schär-Manzoli

· "El Tabú de las Vacunaciones", Dra. Milly Schär-Manzoli

· "Ciencia sin fronteras" - Conferencias de la LIMAV (Liga Internacional de Médicos contra la Vivisección)

· "Apocalípsis ébola" , Dra. Milly Schär-Manzoli

· "Por qué debe cesar el genocidio de los animales", Dr. Vernon Coleman

· "La voz de oro" , Dra. Milly Schär-Manzoli

· "La Mafia Sanitaria" , Dra. Milly Schär-Manzoli

· "La Matanza de los Inocentes", Vídeo de la LIMAV

· "La Dictadura de los Laboratorios Farmacéuticos", Dr. Louis Bon de Brouwer.

· "Deprivación maternal. Experimentos en Psicología", Martin L. Sthephens.

· "Salud e Infección. Auge y decadencia de las vacunas", de Fernand Delarue (de la Liga para la Libertad de Vacunación).

· "Liberación Animal", Peter Singer

· Archivos de ALA.

Muchas gracias a todos por colaborar.

jueves, 10 de septiembre de 2009

TESTEO

Testeo de cosméticos y otros productos
Las compañías de cosméticos y productos para el hogar -desde artículos de limpieza a pinturas-, ciegan, envenenan y matan cantidad de animales. Estos tests se registran como modelos patentados de tortura que provocan un terrible sufrimiento y la muerte ulterior del animal. Proveen escasa protección al consumidor. No son obligatorios. Existen tests mucho más confiables.

Como siempre, y porque los compradores ya no quieren ser cómplices de este dolor, las compañías se defienden con discursos que tranquilizan al consumidor pero que no son más que un engaño. Dicen no probar sus productos en animales pero no que los mandan a testear. O que no los testean ni los mandan a testear en animales pero callan que sí lo hacen con los ingredientes que componen el producto final. Una verdad a medias es también una mentira.

Los Tests
Hay unos 30 tipos de tests incluidos dentro de la siguiente clasificación : Irritación ocular, irritación dérmica, penetración dérmica, sensibilidad dérmica, fototoxicidad y fotosensibilización, mutagénesis, toxicidad aguda y crónica, carcinogénesis, toxicidad reprodutiva, teratogénesis y evaluación del producto acabado. Por supuesto, los tests usados en medicina, son pasibles de los defectos aplicables al testeo de sustancias en tal área.

Tests de toxicidad aguda
El LD (Lethal Dose), desarrollado en 1927, es el más tradicional. El más común es el LD50 Varios grupos de animales son inoculados con diferentes cantidades de la sustancia a testear, con el fin de determinar la dosis que mata a la mitad de los animales. Con frecuencia éstos son forzados a ingerir la sustancia a través de tubos insertados en sus estómagos, o a inhalarlas como vapor, en una cantidad absolutamente exagerada en relación a la exposición posible. También se las inyectan o colocan directamente sobre la piel. Las reacciones incluyen convulsiones, vómitos, diarrea, parálisis, hemorragias oculares, nasales, bucales o rectales. Los tests sub-agudos pueden duran entre 28 y 90 días. Los tests de toxicidad crónica significan la dosificación diaria de la sustancia a lo largo de hasta dos años. No se usan analgésicos, pues ésto interfieren en los resultados. El reconocido toxicólogo profesor Zbinden, Instituto de Toxicología de Zurich, dijo : "Para el reconocimiento de la sintomatología del envenanamiento agudo en el hombre, y para la determinación de la dosis letal en el humano, el LD50 en los animales es de muyescaso valor" [Robert Sharp, The Cruel Decepcion, 1988 ]

El Dr. Björn Ekwall y sus colegas del MEIC (Multicenter Evaluation of In-Vitro Cytotoxity), Uppsala, Suecia, demostraron que los tests realizados con tejidos humanos son mucho más seguros que los tests hechos en animales. La seguridad del test desarrollado por el grupo de Ekwall alcanza el 75%. La combinación de 4 tests puede determinar la peligrosidad de una sustancia con más del 80% de precisión. El testeo en animales llega al 65% en su capacidad toxicológica predictiva, en el mejor de los casos.

Test Draize de Irritancia ocular.
Inventado por John Draize, se usa para evaluar la habilidad de la sustancia testeada para dañar los tejidos oculares.

La sustancia es vertida en los ojos de conejos totalmente conscientes sujetados con abrazaderas por el cuello para que no puedan alcanzar sus ojos con las patas en el intento de aliviar el dolor. Se eligen conejos no porque su córnea sea las más parecida a la humana - no lo es en absoluto- sino porque no tienen lágrimas para enjuagar los irritantes y porque sus ojos son lo suficientemente grandes como para que la inflamación sea bien visible. No pueden cerrar los ojos porque se los mantienen abiertos colocándoles clips. A veces el animal se rompe el cuello o la espalda en su intento de escapar del agudo dolor. No se usa anestesia. La reacción incluye hinchazón, inflamación del iris, ulceración, sangrado, deterioro masivo y ceguera. Estos efectos son verficados durante 3 a 21 días. Se mata al animal terminado el test o se lo "recicla" para futuros testeos.

El oftalmólogo Stephen Kaufman, del Comité para la Modernización de la Investigación Médica, señaló que el conejo tiene una córnea más fina y más sensible que la humana. Los resultados del Draize no pueden ser extrapolados. En igual sentido, el Dr.Neal Barnard, del Comité médico para una Medicina Responsable, condenó el test Draize por ser altamente subjetivo e inconsistente, lo que se probó en un estudio de la Carnigie University of Pittsburgh en el que se distribuyeron sustancias a distintos laboratorios para ser testeadas con el Draize. Mientras que algunos consideraron que ciertas sustancias eran irritantes, otros concluyeron que las mismas sustancias no lo eran. En 1986, el centro Johns Hopkins para Alternativas al Testeo en animales, estableció que el Draize " no refleja adecuadamente el grado de irritación en los humanos." Se calcula que predice la respuesta humana en menos del 50%.

Test de irritancia dérmica
Además de conejos, se torturan cobayos y otros animales. El experimentador afeita el pelo del animal, coloca la sustancia a testear y cubre la piel con plástico adhesivo. El animal está inmovilizado en su jaula para prevenir que forcejee mientras el experimentador aplica los químicos que le queman la piel.
Como siempre, el resultado varía según la especie animal tomada.

Test de penetración dérmica
Se usa para determinar el grado de penetración de la piel, lo que interesa para saber si puede entrar en el torrente sanguíneo y alcanzar partes del cuerpo causando efectos tóxicos. Como siempre, el grado de absorción depende de la especie animal y difiere respecto de los humanos.

Test de sensibilización dérmica
Mide el grado de alergia que puede causar una sustancia con la aplicación repetida. Hay unos 15 diferentes tests, que requieren ser hechos varias veces, generalmente en cobayos. Se usan cantidades exageradas y no tienen validación internacional. La respuesta es siempre diferente en el humano.

Fototoxicidad y fotosensibilización
Mide la reacción de la piel a la sustancia con la exposición a la luz. Cobayas, cerdos diminutos, ratones sin pelo, ratas y ratones. La ingenieria genética crea nuevas especies ya no solamente diferente en sus reacciones al humano sino al orden natural en sí mismo.

Mutagenicidad
Tiene un alcance limitado. La combinación de 3 tests in vitro (aprobados por la OECD : Organization for Economic Cooperation and Development) puede demostrar claramente el potencial mutagénico de una sustancia.

Carcinogenicidad
Son hechos en ratas y ratones, especies elegidas por su corta vida, su pequeño tamaño, su bajo costo de adquisición y su fácil manejo. La variación de los resultados según las diferentes especies es muy importante. Un análisis de estos tests hecho para 19 bien conocidas sustancias que provocan cáncer en humanos, reveló que sólo producen un resultado correcto en el 37% de los casos.

No son requeridos cuando la sustancia no penetra la piel ni es ingerida o inhalada en grandes cantidades. Hay una cantidad importante de seguros métodos in vitro en continuo mejoramiento.

Toxicidad reproductiva y Teratogenicidad
También usados en medicina humana, son altamente riesgosos para conocer el grado de malformaciones de nacimiento que puede causar una sustancia en los humanos.
Al igual que el anterior, no sería necesario si la sustancia no penetra la piel ni es ingerida o inhalada en grandes cantidades. Hay varios tests in vitro bien desarrollados, también en constante perfeccionamiento.

Testeo del producto final
Totalmente innecesario, ha sido prohibido en 4 países europeos : Alemania, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. Muchas compañías tienen una política de no testeo en animales del producto final, dado que juzgan la seguridad del producto por los resultados del testeo de sus ingredientes.

Tests sin tortura
Es importante aclarar que no es necesario desarrollar métodos alternativos antes de prohibir el testeo en animales. Las compañías han pretendido posponer en algunos casos la prohibición -en Europa al menos- basadas en la lenta llegada de la validación de las alternativas (El sufrimiento animal siempre pasa a un segundo plano en sus preocupaciones) Pero la cantidad exhorbitante de ingredientes ya aprobados excede con creces las necesidades para la formulación de nuevos productos.

Varios métodos se han desarrollado para proteger al consumidor, tanto en el terreno de los cosméticos como de los productos para el hogar.
Son más seguros que los tests realizados en animales, más baratos y se pueden hacer en menos tiempo.
· Cultivos de células in vitro : Las sustancias se exponen a una compleja fusión de químicos para determinar, de acuerdo a su reacción, el grado de peligro que entrañan para los seres humanos. En esta línea figuran el Irritation Assay Sistem (antes conocido como Eytex y Skintex), para la irritancia ocular, y el Corrositex, para la irritancia dérmica, ambos exitosamente usados por las compañías que no testean en animales.

· Cultivos de células humanas. Los productos se prueban en estas células. Muchas compañías -como Noxell- los adoptaron para reemplazar al test Draize.

· Modelos matemáticos y de computación. Basados en las estructuras y propiedades físico-químicas de una sustancia, permiten predecir el comportamiento de un químico dado. Uno de estos software es TOPKAT, producido por Health Design Inc., Nueva York, que predice la toxicidad oral, efectos mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos y sirve para los tests de irritación dérmica y ocular.

Algunos tests específicos :

· HETCAM en Alemania y BCOP en Bélgica, aprobados oficialmente, ambos con resultados más que positivos. May Griffith(Universidad de Ottawa, Canadá) y Mitchell Watsky (Universidad de Tennessee, Memphis, EE.UU.) desarrollaron córneas artificiales que están muy cerca de las verdaderas en muchos sentidos.

· Test AMES. Evalúa el potencial cancerígeno de una sustancia mediante una mezcla de cultivo con Salmonella typhimurium y adicionando enzimas activadas.

· Método de Difusión en agarosa. Utilizado para los dispositivos sintéticos usados en medicina como, por ejemplo las válvulas cardíacas o las articulaciones artificiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario